Datos principales

Municipio y departamento: Riosucio , Caldas

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-11-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Ángel Chaurra Tapasco (ex gobernador del Resguardo Cañamomo y Lomaprieta y fundador de la ONIC)

Luis Fernando Ladino Cataño (miembro del Cridec)

Napoleón Uchima (indígena)

Víctor Manuel Asprilla (miembro del Cridec)

Augusto Uchima (indígena)

Álvaro Motota (indígena)

Leonardo Díaz Becerra (indígena)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de La Rueda

Alcaldía de Riosucio
Foto por: Alcaldía de Riosucio

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:54

En la noche del 24 de noviembre de 2001 miembros del Bloque Central Bolívar, Bcb, llegaron a dos resguardos ubicados en el municipio de Riosucio, Caldas. Luego de intimidar a la población y exigirles su identificación, los paramilitares asesinaron a siete indígenas y desaparecieron a un menor de edad.

En un sitio conocido como La Rueda, localizado en el Resguardo Cañamomo Lomaprieta, los ‘paras’ asesinaron a tres hombres, entre ellos a Luis Fernando Ladino Cataño y Víctor Manuel Asprilla, miembros del Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec. Luego entraron por la fuerza a la vivienda de Luis Ángel Chaurra, ex gobernador del resguardo y fundador de la Organización Indígena de Colombia, ONIC, lo torturaron y lo asesinaron al igual que a su yerno. En el Resguardo Escopetera-Pirsa, otros dos indígenas perdieron la vida. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, estos hechos provocaron el desplazamiento de más de 380 indígenas.

Antes de la masacre, la Defensoría del Pueblo activó su Sistema de Alertas Tempranas advirtiendo la inminencia de los crímenes. Uno de estos asesinatos, junto a otros crímenes, le fueron imputados por un fiscal de Justicia y Paz al ex jefe del Bcb, Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, pero este no aceptó ninguno de los cargos argumentando que él solo era un ‘jefe político’ del Bcb, situación que provocó su expulsión del proceso de Justicia y Paz en junio de 2010, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia anuló la decisión del Tribunal de Justicia y Paz y lo reintegró al proceso en agosto de 2011.