Datos principales

Municipio y departamento: Sitionuevo , Magdalena

Vereda y corregimiento: La Trinidad

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-02-02

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alberto Manuel Gutiérrez Ibáñez
Ramiro Hernán Padilla Manga
Cesar Camilo De Alba Cantillo
Fidel Alejandro Rivera Gutiérrez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Trinidad y El Comején

Alcadí­a de Sitionuevo
Foto por: Alcadí­a de Sitionuevo

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:32

El 18 de febrero de 2001, un grupo de paramilitares del Bloque Norte de las Auc recorrió unas fincas en las veredas La Trinidad y El Comején en el municipio de Sitionuevo, Magdalena, donde asesinó a cuatro campesinos de la región.

Los ‘paras’ dejaron panfletos alusivos a las Autodefensas Unidas de Colombia sobre los cadáveres de las víctimas y amenazaron a sus familiares. Dos de los victimarios, Alberto Martínez Macea alias ‘Roberto’ y Freddy Altamar Escobar ‘Despenque’, fueron capturados mientras huían hacía el municipio de Ciénaga.

El Tribunal de Superior de Santa Marta condenó en segunda instancia a los ex paramilitares capturados a 35 años de prisión. Sin embargo, estando en la cárcel ‘Roberto’ y ‘Despenque’ se acogieron a la ley de Justicia y Paz por lo que recibirán una pena no mayor a los 8 años de prisión.