Datos principales

Municipio y departamento: La Unión , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2013-05-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Sandra Milena Toro Mejía
Jenny Lorena Giraldo
Óscar Eduardo Muñoz Molina
Ricardo Arcila Escobar
Juan Felipe Giraldo Carvajal


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Unión 2013

Alcaldía de La Unión
Foto por: Alcaldía de La Unión

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:04

A la medianoche del 1 de mayo de 2013, un grupo de hombres armados de la banda criminal ‘Los Urabeños’ llegó a un establecimiento público en el casco urbano del municipio de La Unión, Valle del Cauca, y disparó indiscriminadamente contra los presentes, asesinando a cinco personas y dejando herida a una mujer.

Los hombres armados iban en busca de un hombre perteneciente a ‘Los Rastrojos’, alias ‘Coco’, quien días antes había recuperado su libertad tras pagar una condena por los delitos de porte y fabricación de estupefacientes. Cuando ‘Los Urabeños’ llegaron, alias ‘Coco’ ya se había marchado, pero varios de sus familiares seguían en el lugar y terminaron asesinados.

Desde el segundo semestre de 2012 se desató una guerra territorial por el norte del Valle entre las bandas criminales emergentes ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’, que luchaban por el control del negocio del narcotráfico en el departamento.   Las bandas criminales asesinaron selectivamente a varias personas y cometieron masacres en medio de su enfrentamiento. Tan solo en el primer semestre de 2013, murieron al menos 30 personas producto de esta guerra en diferentes hechos.