Datos principales

Municipio y departamento: Cúcuta , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: La Victoria

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-03-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Juan de Jesús Álvarez 

Miguel Ángel Méndez 

Juan Bohormita 

José Ismael Santos Amaya

Angie Paola González (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Victoria, Cúcuta 2002

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:47

Al medio día de 19 de marzo de 2002, cinco paramilitares del Frente Fronteras, del Bloque Catatumbo de las Auc, llegaron al Barrio la Victoria en Cúcuta y asesinaron a cuatro personas.

 

Haciéndose pasar como funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, los ‘paras’ se acercaron a cuatro hombres que se encontraban en la avenida 1 con calle 4 y les pidieron sus papeles, mientras los requisaban les dispararon en varias oportunidades, tres de las víctimas murieron en el lugar y una fue trasladada al hospital donde falleció posteriormente. Por el lugar transitaba una niña de seis años de edad junto a su madre. La niña fue herida por una bala en su cabeza y murió cuatro días después del ataque.

 

Durante el año 2002, se presentó el mayor índice de homicidios en Cúcuta. Esta masacre fue cometida por el grupo de las milicias urbanas del Frente Fronteras, que funcionaba como un grupo de sicarios al mando de los jefes paramilitares del Bloque Catatumbo. ‘El Iguano’, ex jefe paramilitar del Frente Fronteras, y Salvatore Mancuso, quien estuvo al mando de este bloque, ya aceptaron las responsabilidad en estos hechos en el proceso de Justicia y Paz.