Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Villa, Puente Arkansas, Buenos Aires, Santa Inés y El Cerro

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-04-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Pablo Emilio Martínez Santillana

Carlos Mario Vallejo Valencia

Eíder Alberto Arias Ramírez

José de Jesús Mejía García

Francisco Luis Moreno Salazar

Humberto Noreña Ramírez

Henry Enrique Vallejo Valencia

Miguel Ángel Arango Mora

Héctor Rendón


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Villa

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 21:15

El 14 y 15 de abril del año 2000, entre las veredas La Villa, Puente Arkansas y Buenos Aires, 15 personas fueron sacadas de sus casas, montadas a una chiva y asesinadas por paramilitares del Bloque Metro. Estos hechos provocaron el desplazamiento forzado de 120 personas.

 

En el sector conocido como Puente Arkansas, el grupo armado asesinó al conductor de la chiva y a dos de sus ayudantes. Los ‘paras’ detuvieron un camión que transitaba por el lugar, y obligaron a los ocupantes de la chiva a abordarlo. Los cuerpos de los pasajeros del bus fueron encontrados 13 días después en una fosa común en la vereda El Cerro con signos de tortura y mutilación de las extremidades. El propietario del camión y su ayudante también fueron secuestrados, pero nunca se supo que pasó con ellos.

 

En medio de la disputa territorial del Bloque Metro con las Farc, los campesinos fueron tildados de ser colaboradores de la guerrilla. Sabiendo el peligro que corría la población, antes de la masacre, líderes comunales pidieron atención humanitaria y protección, pero la ayuda no llegó. Según investigaciones de la Procuraduría, miembros de la fuerza pública de la zona no tomaron medidas para proteger a la población y permitieron la presencia del grupo paramilitar.