Datos principales

Municipio y departamento: El Tambo , Cauca

Vereda y corregimiento: La Yunga

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-04-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Darío Valencia

Ovidio Valencia

Fabián Valencia

Fermín Valencia


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Yunga

Agencia AP - Revista Semana
Foto por: Agencia AP - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:06

Hacia las 6 de la mañana del 15 de abril de 2001, paramilitares del Bloque Calima ingresaron en la vivienda de la familia Valencia, ubicada en la vereda La Yunga, del municipio del Tambo, Cauca. Los ‘paras’ llamaron a cuatro integrantes de la familia y los asesinaron en frente de sus otros parientes. 

Los paramilitares del Bloque Calima llegaron al norte del Cauca a mediados de 2000 por petición de empresarios y narcotraficantes de la región. Las Farc han delinquido en el El Tambo desde finales de los sesenta a través del Frente Octavo del Comando Conjunto Occidental de las Farc y desde finales de los noventa llegó el Frente José María Becerra del Eln.

Tanto ‘paras’ como guerrilleros asesinaron cientos de civiles en la zona. Entre 2001 y 2002, los ‘paras’ del Calima perpetraron al menos cinco masacres en El Tambo, acusando a sus víctimas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla.