Datos principales

Municipio y departamento: Miraflores , Guaviare

Vereda y corregimiento: Lagos del Dorado

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2004-09-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jaime Sánchez Pineda

Janeth de Sánchez

Freddy N.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Lagos del Dorado

León Darío Peláez - Revista Semana.
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 23:36

El 16 de septiembre de 2004, un grupo de paramilitares del Bloque Centauros llegó a la vereda Lagos del Dorado, del municipio de Miraflores, Guaviare, y asesinó a cuatro personas.

 

Las 'paras' mataron a sus víctimas con machetes y hachas y las arrojaron al río Unilla en costales con piedras para que los cadáveres no flotaran. Cuatro días después de esta masacre, hombres del Bloque Oriental de las Farc ingresaron a la misma vereda, amenazaron a una familia  y violaron a una niña de 13 años, lo que ocasionó el desplazamientos forzado de esos campesinos.

 

Desde 1997, el Bloque Centauros asesinó a cientos de civiles en Guaviare acusándolos de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Desde su conformación, el Centauros buscó quitarle a las Farc los cultivos de coca en el departamento.