Datos principales

Municipio y departamento: Valencia , Córdoba

Vereda y corregimiento: Las Nubes

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1988-04-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Martín Antonio Cancino
Solangier Villegas Hernández 
Capitolino Cancino
Jairo Montes
Felipe Durango


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Las Nubes

Carlos Vásquez - Revista Semana
Foto por: Carlos Vásquez - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 07:35

En una fecha indeterminada entre abril y diciembre de 1988 un grupo de 50 paramilitares bajo órdenes de Fidel Castaño asesinó a siete personas en la vereda Las Nubes del municipio de Valencia, Córdoba.  Los ‘paras’ llegaron a las casas de las víctimas, las llevaron a otra finca, las amarraron a un árbol y las mataron.


Según versiones entregadas dentro del proceso de Justicia y Paz por paramilitares que trabajaban para los hermanos Castaño, estas personas fueron acusadas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla, pero la verdad se trataba de campesinos dedicados al negocio de las peleas de gallos. Según los ex paramilitares uno de los informantes del grupo señaló falsamente a decenas de habitantes de Valencia. Los familiares de algunas de las víctimas tuvieron que salir desplazadas de la zona.


Fidel Castaño dirigió este grupo de paramilitares hasta  su muerte en 1994, luego pasó a manos de Vicente y Carlos Castaño, este último también fue uno de los responsables de la masacre. En los hechos también participaron John Henao, cuñado y primo de los hermanos Castaño, y Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias de ‘Móvil 5’, quien se desmovilizó con el Bloque Mineros, pero luego siguió delinquiendo con los ‘Urabeños’, a pesar de estar postulado a Justicia y Paz.