Datos principales
Municipio y departamento: Valencia , Córdoba
Vereda y corregimiento: Las Nubes
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)
Fecha: 1988-04-01
LISTADO DE VÍCTIMAS
Martín Antonio Cancino
Solangier Villegas Hernández
Capitolino Cancino
Jairo Montes
Felipe Durango
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
-
.Masacre de Las Nubes
Foto por: Carlos Vásquez - Revista Semana
Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 07:35
En una fecha indeterminada entre abril y diciembre de 1988 un grupo de 50 paramilitares bajo órdenes de Fidel Castaño asesinó a siete personas en la vereda Las Nubes del municipio de Valencia, Córdoba. Los ‘paras’ llegaron a las casas de las víctimas, las llevaron a otra finca, las amarraron a un árbol y las mataron.
Según versiones entregadas dentro del proceso de Justicia y Paz por paramilitares que trabajaban para los hermanos Castaño, estas personas fueron acusadas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla, pero la verdad se trataba de campesinos dedicados al negocio de las peleas de gallos. Según los ex paramilitares uno de los informantes del grupo señaló falsamente a decenas de habitantes de Valencia. Los familiares de algunas de las víctimas tuvieron que salir desplazadas de la zona.
Fidel Castaño dirigió este grupo de paramilitares hasta su muerte en 1994, luego pasó a manos de Vicente y Carlos Castaño, este último también fue uno de los responsables de la masacre. En los hechos también participaron John Henao, cuñado y primo de los hermanos Castaño, y Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias de ‘Móvil 5’, quien se desmovilizó con el Bloque Mineros, pero luego siguió delinquiendo con los ‘Urabeños’, a pesar de estar postulado a Justicia y Paz.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)
Fidel Castaño organizó varios grupos a principios de los ochenta en Antioquia para realizar asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla. Hacia 1985, Castaño se desplazó a la zona de Urabá y el occidente de Córdoba, en donde compró varias fincas y despojó de sus tierras a decenas de campesinos con el objetivo de crear un corredor estratégico para el narcotráfico con la ayuda de las Autodefensas del Magdalena Medio. Allí, con el apoyo de los ganaderos de la región, Fidel Castaño conformó varios grupos de paramilitares como 'Los Tangueros', llamados así por tener su base en una finca despojada llamada La Tangas, 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste' y 'Los Magníficos'. Con estos grupos, el jefe 'para' cometió decenas de masacres y desplazó a comunidades enteras. A finales de los ochenta, Fidel Castaño comenzó a llamar a todos sus grupos como Autodefensas de Córdoba y Urabá. Sin embargo, la denominación dejó de usarse entre 1991 y 1993, años en los que los Castaño se unieron a los enemigos de Pablo Escobar en la organización, Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes. En 1994, luego de la muerte del capo del Cartel y la desaparición de Fidel, su hermano Carlos volvió a usar el nombre para agrupar a todas las bandas de paramilitares que controlaba bajo la sigla Accu: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.