Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Las Palmas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-09-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Albino García García

Luis Alfonso Aramburo García

Eleuterio Angulo Aramburo

Besio García Aramburo 

Agustín García García

Tulio Valencia Aramburo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Las Palmas

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:24

El 6 de septiembre de 2000, cinco paramilitares del Bloque Calima ingresaron a una casa en  el barrio Las Palmas en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y asesinaron a seis personas. Nueve personas más que estaban en la vivienda lograron huir.

Los ‘paras’ acusaron a las víctimas de ser supuestos guerrilleros de las Farc que llegaron en días anteriores de Yurumanguí, un corregimiento cercano. Pocas horas después de la matanza, la Policía hizo un allanamiento y encontró una pistola perteneciente a Rubiel Garcés López, alias ‘Ramazotti’, uno de los paramilitares que participó en los hechos, quien después fue condenado en justicia ordinaria por esta masacre y también se encuentra en el proceso de Justicia y Paz.

El Bloque Calima se creó en 1999 por petición de narcotraficantes y empresarios de Cauca y Valle. En Buenaventura delinquió el Frente Pacífico, que en 2000 fue vendido al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. Buenaventura resultaba un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio.