Datos principales
Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca
Vereda y corregimiento: Las Palmas
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)
Fecha: 2000-09-06
LISTADO DE VÍCTIMAS
Luis Albino García García
Luis Alfonso Aramburo García
Eleuterio Angulo Aramburo
Besio García Aramburo
Agustín García García
Tulio Valencia Aramburo
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Las Palmas
Foto por: Revista Semana
Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:24
El 6 de septiembre de 2000, cinco paramilitares del Bloque Calima ingresaron a una casa en el barrio Las Palmas en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y asesinaron a seis personas. Nueve personas más que estaban en la vivienda lograron huir.
Los ‘paras’ acusaron a las víctimas de ser supuestos guerrilleros de las Farc que llegaron en días anteriores de Yurumanguí, un corregimiento cercano. Pocas horas después de la matanza, la Policía hizo un allanamiento y encontró una pistola perteneciente a Rubiel Garcés López, alias ‘Ramazotti’, uno de los paramilitares que participó en los hechos, quien después fue condenado en justicia ordinaria por esta masacre y también se encuentra en el proceso de Justicia y Paz.
El Bloque Calima se creó en 1999 por petición de narcotraficantes y empresarios de Cauca y Valle. En Buenaventura delinquió el Frente Pacífico, que en 2000 fue vendido al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’. Buenaventura resultaba un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)
En 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, deciden crear el Bloque Calima, por petición de empresarios de la zona que querían blindarse de los ataques de la guerrilla y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle que buscaban protección para sus negocios. El Bloque cometió todo tipo de crímenes contra la población civil, financiados por los empresarios y narcotraficantes de la región. Su desmovilización se dio el 18 de diciembre de 2004.