Datos principales

Municipio y departamento: San Jacinto , Bolívar

Vereda y corregimiento: Las Palmas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-09-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Emma Herrera

Tomás Bustillo

Rafael Sierra

Celestino Ávila Herrera


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Las Palmas, Bolívar

Juan Pablo Gómez - Rutas del Conflicto
Foto por: Juan Pablo Gómez - Rutas del Conflicto

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:56

El 27 de septiembre de 1999 paramilitares del Bloque Montes de María de la Auc llegaron hasta el corregimiento de Las Palmas, ubicado en el municipio de San Jacinto, Bolívar. En la plaza central reunieron a la población, incluidos niños, y asesinaron a cuatro campesinos reconocidos por toda la comunidad.

Los ‘paras’ retuvieron a los niños de la escuela para convocar a los pobladores y, en modo de “celebración”, chocaron dos jeeps que los palmeros usaban para comercializar sus productos. Antes de salir, amenazaron con perpetrar una masacre en diciembre de ese año, por lo que cerca de 500 familias se desplazaron principalmente hacia San Jacinto, las ciudades de la Costa y la localidad de Suba en Bogotá. El desplazamiento fue masivo y convirtió a Las Palmas en un pueblo fantasma.

Para ese entonces, este era un caserío de 400 casas que vivía del cultivo de tabaco, maíz, yuca y ñame. Desde los años noventa, el Frente 37 de las Farc asesinó a algunos campesinos, pero el terror se esparció después de la llegada del Bloque Montes de María, los paramilitares de los hermanos Castaño, conocidos por la comunidad como ‘Los Mochacabezas’.

Estos hechos han sido reconocidos por el exparamilitar Sergio Manuel Ávila Córdoba, alias 'Caracortada’, quien se encuentra postulado a la Ley de Justicia y Paz. ‘Cadena’, alias de Rodrigo Mercado Pelufo, exjefe del grupo paramilitar, fue asesinado en 2005.

En diciembre de 2014, cerca de setenta familias palmeras retornaron a su tierra con ayuda del gobierno, pero algunas han abandonado de nuevo el pueblo por falta de oportunidades y de condiciones básicas de manutención.

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web