Datos principales

Municipio y departamento: Líbano , Tolima

Vereda y corregimiento: Santa Rosa

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1999-09-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Pastor Garzón Ramírez
Germán Amaya
Rosa N.
Mauricio Pineda


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Líbano 1999

Javier Cruz - Revista Semana
Foto por: Javier Cruz - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:35

El 28 de septiembre de 1999 miembros del Frente Bolcheviques del Líbano del Eln llegaron al barrio Santa Rosa del municipio de Líbano, Tolima, y dispararon contra un grupo de personas, asesinando a tres y dejando herida a otra que luego falleció a causa de sus heridas.

 

Según han documentado las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, el Frente Bolcheviques del Líbano perpetró la masacre. Este frente se caracterizó por atacar estaciones de Policía y secuestrar pobladores en el norte del Tolima. Para mayo de 2012, la mayoría de sus miembros habían sido capturados y su estructura desarticulada. En la zona también han delinquido guerrilleros de las Farc y grupos ‘paras’ como el Bloque Tolima y el Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. La guerra entre estos grupos ocasionó la muerte y el desplazamiento de centenares de víctimas civiles en la región.