Datos principales

Municipio y departamento: Líbano , Tolima

Vereda y corregimiento: Santa Rita y Tierradentro

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2001-04-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jose Evelio Sánchez

Jose Leoncito Santos Molina

Julio César Santos Molina

Norvey Santos Molina


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Líbano 2001

Javier Cruz - Revista Semana
Foto por: Javier Cruz - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:04

El 28 de abril de 2001 guerrilleros del Frente Tulio Varón de las Farc asesinaron a cuatro personas en la vereda Santa Rita en el corregimiento Tierradentro, ubicado en el municipio de Líbano, Tolima.

Entre las víctimas había tres hermanos. De acuerdo con los testigos, la guerrilla le dijo a la comunidad que se trataba de un crimen de "limpieza social".

El Frente Tulio Varón fue una estructura que se creó dentro de las conferencias séptima y octava de las Farc, aprovechando el crecimiento que tuvo la guerrilla para dicha época. En 1995, el Tulio Varón se consolidó dentro del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo. Para 2008, la mayoría de sus miembros habían sido asesinados o capturados, quienes siguieron delinquiendo lo hicieron con la Columna Móvil Jacobo Prías Alape, también del Comando Conjunto Central.

Comando Conjunto Central Adán Izquierdo:

Al igual que el Comando Conjunto de Occidente, el Central Adán Izquierdo no tenía la suficiente cantidad de frentes para ser un bloque cuando ambos se crearon en 1993. Pero se le ha dado la categoría de bloque porque en su territorio las Farc gozan de tradición y apoyo: el sur del Tolima, y sus regiones de valor histórico para esta guerrilla como Marquetalia, Planadas y Río Blanco. En esos pueblos y veredas hay familias con tres generaciones de guerrilleros. En el 2002 sus filas tenían alrededor de 1.000 miembros, seis años después, luego de la ofensiva de la fuerza pública la cantidad se redujo a 650 para el 2012.

Zonas de influencia: Sur del Tolima, Huila y Quindío.

Jefes principales: El delegado del Secretariado de las Farc es Pablo Catatumbo, el mismo delegado del Comando Conjunto Occidente. Catatumbo reemplazó a Alfonso Cano muerto en un combate con la fuerza pública.