Datos principales

Municipio y departamento: San Onofre , Sucre

Vereda y corregimiento: Libertad

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-03-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Libertad 1997

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:42

El 21 de marzo de 1997 paramilitares del Bloque Montes de María asesinaron a cinco personas en el corregimiento Libertad, en San Onofre, Sucre 

A diferencia de otros municipios de los Montes de María, en San Onofre, que está ubicado en el piedemonte occidental del golfo de Morrosquillo, los paramilitares no hicieron incursiones para perpetrar las masacres, sino que allí instalaron sus campamentos. En el corregimiento Libertad delinquió  Marco Tulio Pérez, alias 'El Oso', uno de jefes del frente Canal del Dique. Según los pobladores, el ex paramilitar influyó política, económica y socialmente en el municipio. Alias ‘El Oso’ está postulado a la Ley de Justicia y Paz. 

En 1997, año en el que ocurrió la masacre, los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso crearon el Bloque Montes de María, financiados por empresarios y políticos locales. Su principal objetivo fue apoderase de los espacios que ocupaban las guerrillas del Eln y las Farc y del negocio del narcotráfico. Cientos de civiles fueron víctimas de las disputas entre estos grupos armados.