Datos principales

Municipio y departamento: San Onofre , Sucre

Vereda y corregimiento: Libertad

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-06-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Libertad 2000

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:42

El 1 de junio de 2000, un grupo de paramilitares del Bloque Montes de María asesinaron a cinco campesinos del corregimiento Libertad en el municipio de San Onofre, Sucre. Los ‘paras’ tumbaron las puertas e ingresaron a las viviendas de las víctimas, los obligaron a salir de sus casas, las maniataron, los tendieron boca abajo y les dispararon. 

En 1997, los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso crearon el Bloque Montes de María, financiados por empresarios y políticos locales. Su principal objetivo fue apoderase de los espacios que ocupaban las guerrillas del Eln y las Farc y del negocio del narcotráfico. Cientos de civiles fueron víctimas de las disputas entre estos grupos armados. 

Estos hechos ya fueron reconocidos por el ex jefe paramilitar del Bloque, Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, quien se encuentra postulado a la Ley de Justicia y Paz.