Datos principales

Municipio y departamento: Liborina , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Carmen de La Venta, San Diego y Los Sauces

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-05-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Iván de Jesús Duque
Jhon Fabio Monsalve Duque
José Luis Pulgarín del Río
José Parmenio Monsalve
Juan Enrique Zapata
Luis Enrique Zapata
Manuel Alcaraz Monsalve


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Liborina

Alcaldía de Liborina
Foto por: Alcaldía de Liborina

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:22

El 11 de mayo de 1998 cerca de 50 miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron al municipio de Liborina, Antioquia, y con lista en mano asesinaron a dos personas en el corregimiento El Carmen de La Venta y a otras cinco en la vereda Los Sauces, ubicada en el corregimiento de San Diego.


Entre las víctimas se encontraba un padre y su hijo y cuatro integrantes de otra familia. Luego de los hechos, los ‘paras’ ingresaron a la vereda Los Peñoles y le ordenaron a la comunidad abandonar el caserío en un plazo de 15 días. Esta fue la cuarta masacre en dos semanas que se perpetró en Antioquia a mano de grupos paramilitares. Según el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, al menos 700 personas se desplazaron a raíz de estos hechos.


Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, las Accu, al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño y Salvatore Mancuso, perpetraron la masacre. En abril de 1997, las Accu junto a otros grupos de autodefensa repartidos a lo largo del país conformaron las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, creando varios bloques paramilitares que se dividieron el territorio nacional, sin embargo, en algunas regiones de Antioquia hubo ‘paras’ que continuaron delinquiendo bajo el nombre de las Accu entre 1997 y 1998. Mancuso fue extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y postulado a la Ley de Justicia y Paz.