Datos principales

Municipio y departamento: Jambaló , Cauca

Vereda y corregimiento: Loma Redonda

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1991-06-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alfonso Merizo (indígena)

Ana Julia Turima A. (indígena)

Alberto Merizo (indígena)

Jairo Merizo (indígena)

Marcos Ramos (indígena)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Loma Redonda

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:34

El 19 de junio de 1991, un grupo de paramilitares llegó al corregimiento Loma Redonda, del municipio de Jambaló, Cauca,  sacó a cinco personas de sus casas y los llevaron hasta orillas del río Jambaló, ubicado a 200 metros del casco urbano. Allí los ‘paras’ los obligaron a las tenderse boca abajo en el suelo y los asesinaron.

Las víctimas eran  indígenas de la comunidad paez, una de las más afectadas por la violencia en el departamento. Las Farc han delinquido en el Cauca desde mediados de los sesenta y otras guerrillas como el Eln, el M-19 y el Movimiento Armado Quintín Lame se repartieron el departamento desde mediados de los ochenta y principios de los noventa para ejercer su influencia.

Los paramilitares que perpetraron esta masacre estaban al servicio de los narcotraficantes del Norte del Valle como Diego Montoya, alias ‘Don Diego’, y Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’. Aunque este grupo delinquió sobre todo en los municipios al Norte del Valle del Cauca, también cometió algunos crímenes en el Cauca. Según investigaciones del Centro de Memoria Histórica, ‘Don Diego’ y ‘El Alacrán’ hicieron alianzas  con miembros de la fuerza pública para realizar los crímenes. ‘Don Diego’ está extraditado en Estados Unidos por narcotráfico y ‘El Alacrán’ está condenado a 20 años de prisión en Colombia por la masacre de Trujillo, Valle del Cauca.