Datos principales

Municipio y departamento: Curumaní , Cesar

Vereda y corregimiento: Santa Isabel

Grupo Armado: ,

Fecha: 2005-12-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Héctor Julio Manzano Guerrero

José del Carmen Carvajalino

Deiber Parada

Elides Ramírez Pineda

Carlos Julio Hernández Triana

Numael Ramírez Pineda

Rubén Pacheco Contreras

Nubia Esther León Quintero

Alfredo Acosta.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Lomas Verdes y Nuevo Horizonte

Alcaldía de Curumaní
Foto por: Alcaldía de Curumaní

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

Entre el 4 y 6 de diciembre de 2005, un grupo de por lo menos 200 paramilitares del Frente Resistencia Motilona, que hacía parte de Bloque Norte de las Auc, ingresaron a las veredas Lomas Verdes y Nuevo Horizonte, retuvieron a 45 personas del pueblo y asesinaron a nueve de ellas. La masacre fue ordenada por Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, jefe paramilitar del Bloque Norte, quien para ese entonces estaba en proceso de desmovilización.

Una víctima fue torturada hasta morir y su esposa fue abusada sexualmente por los paramilitares. Aunque mes y medio antes la Defensora del Pueblo en el Cesar emitió una alerta temprana, no se aumentaron las medidas  de seguridad. 

Cuando la ONG Promoción Alternativa (Minga) denunció los hechos, ‘Jorge 40’ envió un mensaje difundido en varios medios nacionales en el que desmintió los hechos y dijo que se trató de combates con la guerrilla, tachando a los miembros de la organización como “integrantes del Eln”. El entonces gobernador del Cesar, Hernando Molina, condenado por parapolítico, desmintió la masacre.

Por los hechos fue condenado a 40 años Javier Urango Herrera, alias ‘Chely’ uno de los ex jefes del Frente Resistencia Motilona y quien luego dirigió  la banda de ‘Los Mellizos’. ‘Chely’ fue capturado en 2010 luego de dos años prófugo de la justicia.