Datos principales

Municipio y departamento: Barrancas , La Guajira

Vereda y corregimiento: Los Brito

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1999-02-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Menandro Francisco Brito

Hernán Alonso Bolívar Brito

Andrés Alfonso Bolívar Martínez

Edwin Rafael Brito Díaz

José Soto Bolívar


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Los Brito

Alcaldía de Barrancas
Foto por: Alcaldía de Barrancas

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:39

A las 4 de la madrugada del 24 de febrero de 1999 un grupo de guerrilleros de las Farc llegó a la finca El Guayabal, ubicada en la vereda Los Brito, en el municipio de Barrancas, Guajira. Los subversivos entraron a la vivienda y asesinaron a cinco personas que se encontraban allí. 

Según relató un familiar de las víctimas que estaba presente, los guerrilleros entraron gritando y exigiendo que pusieran las manos en alto. Obligaron a los hombres a salir de la casa, mientras las mujeres se quedaban adentro. Por temor dos personas no salieron de la vivienda, pero los guerrilleros las sacaron y las asesinaron. Al parecer dos de las víctimas ya habían sido amenazadas por las Farc. 

Desde los años 90 en La Guajira delinquía el frente 59 de las Farc, pero desde la llegada de los paramilitares enviados por los hermanos Carlos y Vicente Castaño en 1998 la guerra se intensificó y las víctimas civiles aumentaron. Continuamente los hombres del Bloque Norte de las Auc se enfrentaron por el control territorial con el Frente 59.