Datos principales

Municipio y departamento: Tibú , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: La Gabarra

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-07-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Los Cuervos y Puerto Barracas

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:15

El 31 de julio de 1999 un grupo de paramilitares del Bloque Catatumbo llegaron a la vereda Los Cuervos y Puerto Barrancas, en el corregimiento de la Gabarra, en Tibú, Norte de Santander y asesinaron a cinco campesinos.

 

Los paramilitares del Bloque Catatumbo llegaron a la zona en mayo de ese mismo año, enviados por los hermanos Carlos y Vicente Castaño.  El grupo armado recorrió desde Córdoba más de 600 kilómetros en camiones para quitarle el control del narcotráfico en la zona a las Farc y el Eln, sembrando el terror en la región del Catatumbo.  

 

Entre mayo y agosto de 1999 los paramilitares mataron al menos 120 personas en varias masacres y asesinatos selectivos acusando a las víctimas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla y violaron a decenas de mujeres.  La mayoría de sus víctimas fueron campesinos escogidos al azar para atemorizar a la población, que en su mayoría tuvo que salir desplazada hacia Venezuela.

 

Los ex jefes paramilitares Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’ y Salvatore Mancuso, extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, han aceptado la autoría de estos crímenes en el proceso de Justicia y Paz, en el que ‘El Iguano’ recibió una sentencia de la Corte Suprema por todos sus delitos de ocho años de cárcel.