Datos principales

Municipio y departamento: Tibú , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: La Gabarra

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

Fecha: 1999-07-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Los Cuervos y Puerto Barracas

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:15

El 31 de julio de 1999 un grupo de paramilitares del Bloque Catatumbo llegaron a la vereda Los Cuervos y Puerto Barrancas, en el corregimiento de la Gabarra, en Tibú, Norte de Santander y asesinaron a cinco campesinos.

 

Los paramilitares del Bloque Catatumbo llegaron a la zona en mayo de ese mismo año, enviados por los hermanos Carlos y Vicente Castaño.  El grupo armado recorrió desde Córdoba más de 600 kilómetros en camiones para quitarle el control del narcotráfico en la zona a las Farc y el Eln, sembrando el terror en la región del Catatumbo.  

 

Entre mayo y agosto de 1999 los paramilitares mataron al menos 120 personas en varias masacres y asesinatos selectivos acusando a las víctimas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla y violaron a decenas de mujeres.  La mayoría de sus víctimas fueron campesinos escogidos al azar para atemorizar a la población, que en su mayoría tuvo que salir desplazada hacia Venezuela.

 

Los ex jefes paramilitares Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’ y Salvatore Mancuso, extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, han aceptado la autoría de estos crímenes en el proceso de Justicia y Paz, en el que ‘El Iguano’ recibió una sentencia de la Corte Suprema por todos sus delitos de ocho años de cárcel.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

A finales de los 90, Carlos y Vicente Castaño decidieron crear un bloque paramilitar que golpeara las finanzas del Comando Central del Eln y de las Farc que provenían de los cultivos ilícitos sembrados en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para así arrebatarles el negocio de la droga en la región. Para ello reunieron un grupo de cerca de 200 ‘paras’ de Ituango, Córdoba y Urabá que fueron entrenados por más de tres meses en Córdoba y Montes de María, los cuales fueron trasportados en camiones de ganado hasta Tibú en mayo de 1999. Desde su llegada este grupo utilizó las masacres para aterrorizar a la población civil. Su desmovilización se dio en diciembre de 2004.