Datos principales

Municipio y departamento: Santander de Quilichao , Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 2000-11-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alexander González Mercado

Aris Gutiérrez Balanta

Diego Giraldo León

Fabián Ramírez

Fredy Mosquera

Héctor Barona Valencia

Henry Figueroa

John Carlos Luna Camacho

Leonardo Yepez Valencia

Luis Ever González Bolaños

Nelson Victoria

Yamileth Miranda Mosquera


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Los Recuerdos

AP Christian Escobar Mora - Revista Semana
Foto por: AP Christian Escobar Mora - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:39

A las 8:30 de la noche del 23 de noviembre de 2000, hombres armados que vestían uniformes del Ejército, brasaletes rojos y pasamontañas, llegaron al Bar Los Recuerdos, ubicado en el casco urbano de Santander de Quilichao, y asesinaron indiscriminadamente a 12 personas e hirieron a dos más.

Según el comandante de la Policía del municipio de la época, los autores de la masacre fueron presuntos guerrilleros y entre los muertos había tres presuntos paramilitares. Otras versiones acusan a autodefensas del Bloque Calima como los supuestos asesinos

En 2000, año de la masacre, el Bloque Calima de las Auc y el Comando Conjunto Occidental de las Farc sostuvieron fuertes disputas por este territorio. De noviembre de 2000 a enero de 2001 ocurrieron por lo menos cuatro masacres en Santander de Quilichao. Tras la muerte en 2011 de Guillermo León Sáenz alias ‘Alfonso Cano’, el Comando Conjunto Occidental adoptó su alias y pasó a llamarse Bloque Alfonso Cano.