Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Rico , Caquetá

Vereda y corregimiento: La Esmeralda

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2000-12-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

Diego Turbay Cote (congresista).
Inés Cote (política y periodista)
Jaime Peña
Edwin Angarita
Hamil Bejarano
Dagoberto Samboní
Rafael Ocasiones


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Los Turbay

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:31

En la mañana del 29 de diciembre de 2000, un grupo de guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc detuvo la caravana en que se movilizaba Diego Turbay Cote, congresistay presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de representantes, que había salido desde Florencia, Caquetá, e iba con rumbo a Puerto Rico, otro municipio del departamento, a un acto político. Los guerrilleros dispararon a las llantas de los vehículos y los escoltas iban a sacar las armas, pero Turbay Cote los detuvo y se bajó del automotor para intentar conversar con los guerrilleros. Sin embargo, los subversivos  asesinaron al congresista y seis personas más que viajaban con él.
 
Turbay Cote recibió 42 impactos de bala.  Las otras víctimas fueron la madre del parlamentario, Inés Cote, los tres escoltas,el conductor y a un amigo de la familia. Antes de estos hechos, en 1997 las Farc secuestraron al hermano mayor de la familia, Rodrigo Turbay, que murió en cautiverio. Desde entonces, Diego Turbay asumió un fuerte liderazgo político en Caquetá  y su madre, Inés, se dedicó a hacer denuncias contra las Farc y los políticos en Florencia, a través de su espacio radial en la emisora ‘Las Voces de la Selva’.

Esta masacre ocurrió mientras las Farc participaban en los diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, en el cual se había otorgado a los guerrilleros una zona de distensión sin presencia militar que incluía cuatro municipios del Meta y San Vicente del Caguán, en Caquetá. Paradójicamente Turbay Cote jugó un papel muy importante en el proceso de paz como presidente de la Comisión de Paz y defendió en buena parte la extensión de la zona de despeje y el canje humanitario.

Según el testimonio de los ex guerrilleros Gerardo Aguirre Ballesteros, Lucas Medina y Fernando Bahamón, el político y ex congresista conservador del Caquetá Luis Fernando Almario estuvo presuntamente detrás de los hechos. A partir de esta información, en 2008 la Fiscalía lo acusó de ser el autor intelectual de esta masacre, pero luego de cinco años el juicio no ha concluido y han muerto más de 40 testigos. En 2012, la Procuraduría inhabilitó por 18 años a Almario por sus vínculos con los paramilitares del Bloque Central Bolívar y en el mismo fallo aseguró que el ex parlamentario recibió apoyó de la Farc, pero se abstuvo de sancionarlos por estos hechos porque ese proceso prescribió. Almario también tiene un proceso en curso en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Bloque Sur de las Farc:

Nació con el grupo fundador de las Farc con Manuel Marulanda Vélez, en los primeros años de la guerrilla, a finales de la década de los sesenta. En ese momento surgió el frente 7 y su influencia aumentó con el crecimiento de los cultivos ilícitos en los departamentos de Putumayo y Caquetá. Tras esto, surgió el frente 48 y fue tomando fuerza hasta tener su punto más alto de poder durante los diálogos del Caguán con el gobierno de 1998 a 2002.

En 2008 falleció Raúl Reyes en un bombardeo por parte de la fuerza pública en territorio ecuatoriano. Meses antes de su muerte, fue reemplazado por Joaquín Gómez en la comandancia del bloque. Históricamente ha sido uno de los bloques más sólidos, aunque durante la ofensiva militar del Plan Patriota se vio bastante afectado.

El Bloque Sur se financia con una buena parte de la producción de cocaína del suroccidente del país y asegura el corredor para sacarla por el mar Pacífico. Las ganancias que recogen las utilizan para comprar dotación, alimento y armamento para la organización en todo el país.

Zonas de influencia: Caquetá, Putumayo, Huila, Nariño, Amazonas.

Jefes principales: Luis Édgar Devia Silva alias ‘Raúl Reyes’, Milton de Jesús Toncel alias 'Joaquín Gómez', José Benito Cabrera alias 'Fabián Ramírez', Édgar Tovar alias 'El ingeniero'.