Datos principales

Municipio y departamento: Carmen de Bolívar , Bolívar

Vereda y corregimiento: Macayepo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-10-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Andrés Alberto Álvarez Palacios

Líderes Rafael Tapias Teherán

Manuel de Jesús Julio Gutiérrez

Orlando Rafael Oviedo Moguea

Alcibiades Mendoza

Hugo Adolfo Díaz Díaz

Juan Manuel Feria Álvarez

Félix Paternina Rodríguez

Laureano Paternina Rodríguez

Ezequiel Jaraba

Juana María Hernández Torres.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Macayepo

Archivo Semana
Foto por: Archivo Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 18:09

El 14 de octubre del 2000, un grupo de 80 paramilitares del Bloque Montes de María, al mando de Rodrigo Pelufo, alias ‘Cadena’, asesinó con piedras y garrotes a 15 habitantes del corregimiento de Macayepo, en el municipio de Carmen de Bolívar, provocando el desplazamiento forzado de por lo menos 200 familias. 

Gracias a una grabación se pudo establecer que la masacre tuvo origen en una conversación en la que el ganadero y financiador de grupos paramilitares, Joaquín García, le pidió al entonces senador Álvaro García, conocido como el ‘Gordo García’ apoyo para recuperar unos animales hurtados y permitir la entrada de los grupos paramilitares a los corregimientos El Aguacate y Pajonalito, vecinos de Macayepo. Por estos hechos la Corte Suprema condenó a 40 años de prisión al ‘Gordo García’ por, entre otros delitos, ser el autor intelectual de la masacre.

Los corregimientos localizados en esa región, entre ellos Macayepo, fueron zona de disputa de los grupos ilegales, pues están localizados en un corredor estratégico para el narcotráfico que da un fácil acceso desde el sur de Bolívar al mar. Esta masacre hizo parte de una violenta cadena de matanzas emprendida desde 1989 por los paramilitares para quitarle el control de los Montes de María a los frentes 35 y 37 de las Farc, al mando de ‘Martín Caballero’, que delinquían en la zona.