Datos principales

Municipio y departamento: Maceo , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-09-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Maceo

Alcaldía de Maceo
Foto por: Alcaldía de Maceo

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 15:50

El 10 de septiembre de 2003 paramilitares del Bloque Metro llegaron al municipio de Maceo, Antioquia, y se llevaron por la fuerza a ocho personas para luego asesinarlas. Los cuerpos fueron encontrados en varias fosas comunes cercanas a la estación del ferrocarril en el corregimiento San José del Nus en el municipio de San Roque.

Para ese entonces, el Bloque Metro, que estaba al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, se enfrentó al Cacique Nutibara que era dirigido por el narcotraficante Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’. ‘Doble Cero’ se oponía a la presencia de narcotraficantes en las filas de las Auc y ‘Don Berna’ buscaba el control del negocio de tráfico de estupefacientes en Antioquia, especialmente en Medellín.

El Bloque Metro perdió la guerra y García fue asesinado en 2004. ‘Don Berna’ creó el Bloque Héroes de Granada para apropiarse de todos los territorios en los que delinquía el Metro.