Datos principales

Municipio y departamento: Maicao , La Guajira

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: ,

Fecha: 2002-04-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Juan Bautista Pertuz Vergara
José Manuel Martinez Pertuz
Humberto Pertuz Muños
Farid Enrique Martínez Barbosa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Maicao

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 24 de abril de 2002 diez hombres del Frente Contrainsurgencia Wayuu, que hacía parte del Bloque Norte de las Auc, llegaron en dos camionetas blancas polarizadas al barrio Monte Bello, en Maicao, y asesinaron a cuatro personas de una misma familia que estaban reunidas en la calle.

Cinco miembros de la familia Pertuz estaban tomando unos tragos en el barrio en el que vivían cuando llegaron los paramilitares y los obligaron a tenderse en el suelo, los golpearon y ordenaron a las mujeres y los niños presentes encerrarse en la casa. Apuntándoles con armas de fuego los obligaron a levantarse y caminar unos metros, para luego dispararles indiscriminadamente. Solo sobrevivió una persona que logró tirarse al piso y simular que estaba muerto, fue el único sobreviviente de la masacre.
 
Desde finales de los noventa, los hermanos Castaño enviaron un grupo de paramilitares del Bloque Norte, al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, a La Guajira. Por su estratégica ubicación y los negocios de contrabando y narcotráfico, Maicao fue controlado casi en su totalidad por los paramilitares del Frente Contrainsurgencia Wayuu, que adoptaron este nombre pero no tenían relación alguna con esta comunidad indígena.