Datos principales

Municipio y departamento: Maicao , La Guajira

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: ,

Fecha: 2003-02-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Alberto Pirotava Hernández
Francisco Antonio Piratova Arias
Alex Ortiz Zambrano
Over Gregorio Manjares


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Maicao 2003

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

A las 10 de la noche del 21 de febrero del 2003 un grupo de paramilitares del Bloque Norte de las Auc entraron a una vivienda en el barrio 20 de julio en el municipio de Maicao. Los ‘paras’ les dispararon a cuatro personas que se encontraban dentro de la casa.

Tres de las víctimas eran comerciantes del sector editorial: José Alberto Pirotava Hernández trabajaba en el fondo editorial la feria del libro, Francisco Antonio Piratova Arias, quien el día anterior había hecho el lanzamiento de su libro en la casa de la cultura de Maicao. También asesinaron a Alex Ortiz Zambrano. El cuerpo del comerciante de libros, Over Gregorio Manjares, fue encontrado al día siguiente en la vía que conduce al corregimiento de la Majayura.

Desde finales de los 90, los hermanos Carlos y Vicente  Castaño enviaron un grupo de paramilitares del Bloque Norte, al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, a La Guajira. Por su estratégica ubicación y los negocios de contrabando y narcotráfico, Maicao fue controlado casi en su totalidad por los paramilitares del Frente Contrainsurgencia Wayuu.