Datos principales

Municipio y departamento: Maicao , La Guajira

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2004-05-25

LISTADO DE VÍCTIMAS

José De Los Santos Padilla Sierra

Roberto Manuel Díaz López

Rosa Cantillo Polo

Bernardo Escobar Borrero

Miguel Ángel Celedon Soraca


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Maicao 2004

León Dario Peláez - Revista Semana
Foto por: León Dario Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:38

El 11 de mayo de 2004 paramilitares del Frente contrainsurgencia Wayúu, del Bloque Norte de las Auc, llegaron en dos camionetas al municipio de Maicao, descendieron del vehículo y caminaron unas cuadras hasta la esquina de la calle 9 con carrera 3. Allí llegaron disparando y asesinaron a cinco personas que se encontraban en el lugar. 

 

Según investigaciones judiciales, en esa esquina se reunían habitualmente miembros de la banda “el Chavo” que delinquía en Maicao. Al parecer los paramilitares tenían una disputa con estos delincuentes. Tres personas más resultaron heridas por estos hechos. 

 

Desde finales de los 90, los hermanos Castaño enviaron un grupo de paramilitares del Bloque Norte, al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, a La Guajira. Por su estratégica ubicación y los negocios de contrabando y narcotráfico, Maicao fue controlado casi en su totalidad por los paramilitares del Frente Contrainsurgencia Wayúu, que a pesar de su nombre no tenía relación con esta comunidad indígena.