Datos principales

Municipio y departamento: Malambo , Atlántico

Vereda y corregimiento: Bellavista

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-05-21

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jaime Gómez Verdore
Roberto Gómez Verdore
Yused Larry Olivo Arango
Braulio Guerrero Díaz


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Malambo

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:41

A las 7:30 de la noche del 21 de mayo de 2003, paramilitares del Bloque Norte llegaron en una camioneta de vidrios polarizados al barrio Bellavista en el casco urbano del municipio de Malambo, Atlántico, y asesinaron a cuatro personas, dos de ellas hermanos. Luego de los hechos, entre los pobladores se corrió el rumor que se había tratado de una equivocación.

Durante los años ochenta y noventa, Atlántico se había mantenido alejado de la violencia que se sufría en los dos demás departamentos del Caribe. Pero a comienzos del 2000 Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, llevó grupos paramilitares a Atlántico para adueñarse del negocio del narcotráfico, extorsiones y el robo de dineros públicos.

En Barranquilla y en otros grandes cascos urbanos como el de Soledad, los ‘paras’ impusieron toques de queda y cometieron crimenes de “limpieza social”. ‘Jorge 40’ está postulado a la ley de Justicia y Paz y en 2008 fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.