Datos principales

Municipio y departamento: María la Baja , Bolívar

Vereda y corregimiento: las Brisas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-03-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Wilfredo José Mercado Tapia

Alexis Rojas Cantillo

Dalmiro Rafael Barrios Lobelo

Alfredo Luis Posso García

José Joaquín Posso García

Joaquín Fernando Posso Ortega

Rafael Enrique Mercado García

Gabriel Antonio Mercado García

José Del Rosario Mercado García

Manuel Guillermo Yépez Mercado

Jorge Eliécer Tobar Pérez

Pedro Alfonso Castellanos Cuten


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Mampuján y las Brisas

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:54

El 10 de marzo de 2000 un grupo de 60 paramilitares al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, entonces jefe del Bloque Montes de María, llegó al corregimiento de Mampuján en el municipio de María la Baja, Bolívar, y ordenó a sus habitantes desplazarse a más tardar en la madrugada, amenazándolos con que de no hacerlo les “pasaría lo mismo que a los pobladores del Salado”, en referencia a la masacre ocurrida un mes antes. Según el testimonio de los pobladores, los ‘paras’ violaron a varias mujeres. Estos hechos produjeron el desplazamiento de más de 300 personas. 

 

Luego de atemorizar a la población, los paramilitares retuvieron a siete campesinos y los obligaron a guiarlos hasta un lugar conocido como Tamarindo, en la Vereda Las Brisas, en San Juan de Nepomuceno, y luego los dejaron libres. En el camino, los 60 ‘paras’ de ‘Cadena’ se unieron a 90 hombres del Bloque Norte que llegaron a apoyarlos. En el Tamarindo los paramilitares esperaban encontrar un campamento guerrillero, pero cuando llegaron estaba vacío. 

 

Hacía las cinco y media de la mañana del día siguiente, ‘Cadena’ ordenó que los 150 paramilitares entraran al casco urbano de la vereda Las Brisas y asesinaran a 11 personas, algunas de ellas fueron degolladas y presentaban quemaduras en su cuerpo. Los paramilitares las acusaron de ser supuestos colaboradores de la guerrilla, pero las investigaciones judiciales demostraron que se trataba de campesinos de la zona. 

 

Mampuján es un punto de estratégico en las vías que comunican a los Montes de María con el mar, y entre Cartagena y Sincelejo, por donde el frente 35 de las Farc trasladaba secuestrados. Los ‘paras’ estaban interesados en aumentar su influencia en esta región para circular armas, drogas, y personal. 

 

Por estos hechos fueron condenados en junio de 2010 los ex jefes paramilitares Edward Cobos Téllez alias 'Diego Vecino' y Úber Banquez Martínez alias ‘Juancho Dique’, en la primera sentencia proferida dentro del proceso de Justicia y Paz. La sentencia también determinó la indemnización que deberán recibir las víctimas para ser reparadas. Los desmovilizados han asegurado que la información sobre los supuestos colaboradores de la guerrilla la suministraron miembros Batallón de Infantería Marina de Malagana.

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web.