Datos principales

Municipio y departamento: Manizales y Chinchiná , Caldas

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-02-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Yilmer Mejía Delgado 

Giovanny López Castro

Ferley Alberto Villa Bedoya

Carlos Iván Montoya Hidalgo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Manizales, febrero 2002

Santiago Escobar Jaramillo - Revista Semana
Foto por: Santiago Escobar Jaramillo - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:59

El 16 de febrero de 2002 paramilitares del Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar, Bcb, asesinaron a dos personas en Manizales y a otras dos en el vecino municipio de Chinchiná, a 24 kilómetros de la capital caldense.

Los cuerpos fueron encontrados en la noche en Nuevo Horizonte, barrio de Chinchiná, y en el caserío La Violeta, ubicado en el desvío que conduce al sector de la bocatoma de la Central Hidroeléctrica de Caldas. Según las autoridades, se trató de un crimen de “limpieza social”, pues las víctimas tenían antecedentes penales y  los ‘paras’ dejaron carteles que las acusaban de ser delincuentes junto a los cadáveres. Un día antes de la masacre, el mismo grupo asesinó a tres personas en Manizales y advirtieron a la comunidad que iban a comenzar con dicha “limpieza”.

Para ese entonces, el Cacique Pipintá estaba al mando de Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Alberto Guerrero’, quien está condenado a 26 años de prisión por la masacre de La Herradura, en la que asesinaron a cuatro indígenas sobre la carretera que comunica los municipios de Riosucio y Supía, Caldas. Los miembros de este Frente no se desmovilizaron  y continuaron delinquiendo vinculados al narcotráfico hasta que todos fueron capturados.