Datos principales

Municipio y departamento: Manizales , Caldas

Vereda y corregimiento: Gallinazo y Altos de Lisboa

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-10-30

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Obidier Henao Álvarez

Ramón José Sepúlveda Osorio

Ricaurte Sepúlveda Osorio

Wilson Murillo Jiménez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Manizales, octubre 2002

Carlos Pineda
Foto por: Carlos Pineda

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:00

Después de las 11 de la noche del 30 de octubre de 2002, paramilitares del Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar, Bcb, asesinaron a dos personas en la vereda Gallinazo y a otras dos en la vereda Altos de Lisboa, en Manizales, Caldas. Los ‘paras’ sacaron a los habitantes de sus viviendas y luego los fusilaron.

Las víctimas, entre las cuales había dos hermanos, eran conocidos campesinos de la zona. Dos semanas antes, el mismo grupo armado asesinó a siete personas en el vecino municipio de Chinchiná.

El Frente Cacique Pipintá no se desmovilizó y sus miembros siguieron delinquiendo vinculados al narcotráfico hasta que todos fueron capturados. Según versiones de exparamilitares, al momento del desarme los jefes de Bcb no ejercían influencia sobre el Cacique Pipintá. Sin embargo, existen indicios que muestran que ‘Báez’ uso este frente para influir sobre políticos de la zona durante las elecciones de 2006.