Datos principales

Municipio y departamento: Mapiripán , Meta

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-10-13

LISTADO DE VÍCTIMAS

Libardo Caviedes Castro


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Mapiripán, 2002

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:07

El 13 de octubre de 2002 un grupo de paramilitares del Bloque Centauros asesinó a seis campesinos en una zona rural de Mapiripán señalándolos de ser colaboradores del Frente 29 de las Farc.

Las autoridades judiciales solo pudieron identificar a Libardo Caviedes Castro entre las víctimas. Las otras cinco fueron registrados como N.N. Desde principios de la década de los noventa Mapiripán se convirtió en un lugar de llegada de miles de personas de todas partes del país que buscaban fortuna en la economía alrededor de la coca. Muchos de quienes que llegaron sin familia y sin documentos fueron asesinados por ser supuestos auxiliadores de la guerrilla, por esta razón jamás pudieron ser identificados plenamente.

En 1997 llegaron a los Llanos los paramilitares de la Casa Castaño, con el llamado Bloque Centauros, para quitarle la influencia territorial y el control del negocio de la droga a las Farc. En 2001, los Castaño le vendieron el Bloque al narcotraficante Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, que continuó la guerra para quitarle el territorio que todavía manejaba la guerrilla al oriente del municipio y en la cual murieron decenas de civiles y miles más salieron desplazados.