Datos principales

Municipio y departamento: Marinilla , Antioquia

Vereda y corregimiento: Salto Arriiba

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-05-31

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ignacio Giraldo Henao

Fátima Giraldo

Carlos Enrique Castaño Marín (presidente de la Junta de Acción Comunal de Salto Arriba)

David N.

Raúl Murillo (vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Salto Arriba)

Óscar Cardona Marín

Carlos Ariel Ocampo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Marinilla

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:40

En la mañana del 31 de mayo de 2001, cerca de 20 miembros del Bloque Metro asesinaron a ocho personas y desaparecieron a dos más en la vereda de Salto Arriba, en el municipio de Marinilla, Antioquia. Durante siete horas los paramilitares retuvieron en la escuela del pueblo a 200 campesinos que estaban en misa y con lista en mano seleccionaron a nueve de ellos. Cuatro de las víctimas fueron torturadas y asesinadas detrás de la escuela. A otras cinco las sacaron del pueblo y a tres de ellas las mataron horas después, dos personas continúan desaparecidas.

 

Las víctimas, cuyos cuerpos fueron hallados en el caserío La Compañía Abajo en el municipio de San Vicente, Antioquia, fueron acusadas por los ‘paras’ de ser supuestas auxiliadoras de la guerrilla. Entre ellas estaban Carlos Enrique Castaño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Salto Arriba y Raúl Murillo, vicepresidente de la misma. La cifra de desaparecidos que dejó la masacre no es exacta, pues habitantes de la vereda señalaron que los paramilitares desaparecieron a otros campesinos en un lugar cercano al pueblo. Por estos hechos, más de 100 familias se desplazaron de la zona.

 

La masacre fue ordenada por el ex jefe del Bloque Metro, Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, quien fue asesinado en mayo de 2004 por otros jefes paramilitares. En la zona también delinquieron otros grupos ‘paras’ al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, quienes cinco meses antes perpetraron una masacre en la vereda La Milagrosa, en el mismo municipio. También hacían presencia los grupos guerrilleros del Eln y el Frente 58 de las Farc. Los continuos enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros ocasionaron la muerte de centenares de civiles en la zona.