Datos principales

Municipio y departamento: Marmato , Caldas

Vereda y corregimiento: Garrucha

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-10-13

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Ángel Valencia León

Jorge Iván Valencia

Héctor Julián Montoya Valencia

Pedro Moreno Fernández

Mauricio de Jesús Castañeda Daza


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Marmato

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:32

Entre el 11 y el 13 de octubre de 2001, un grupo de cinco paramilitares del Frente Cacique Pipintá, del Bloque Central Bolívar, llegó en una camioneta al restaurante Marmato, ubicado sobre la vía que comunica a Manizales con Medellín. El día 13 asesinaron a tres miembros de la familia propietaria y dos personas que se encontraban en la zona.

Las víctimas fueron Luis Ángel Valencia León, abuelo de la familia con 65 años; el hijo Jorge Iván Valencia que administraba el restaurante y el nieto, Héctor Julián Montoya Valencia. También fue asesinado Pedro Moreno Fernández, trabajador de un montallantas vecino, y Mauricio de Jesús Castañeda Daza. Los paramilitares amenazaron y desplazaron del municipio a otros cinco miembros de la familia Valencia.

Esta familia era dueña del restaurante desde hacía más de 20 años, y tenía además un supermercado y una discoteca en el pueblo. De acuerdo con la investigación de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, los Valencia fueron asesinados porque se opusieron a que los paramilitares instalaran en su finca una válvula para hurtar combustible de un poliducto que cruza por la zona. Por este hecho, Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’, jefe del Frente Cacique Pipintá, fue condenado a 24 años de prisión, pues no está postulado a la ley de Justicia y Paz.