Datos principales

Municipio y departamento: San Juan del Cesar , La Guajira

Vereda y corregimiento: Marocazo

Grupo Armado: ,

Fecha: 2001-01-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Oiden Rafael Ochoa Atencio
Nefer Mindiola Millán
Álvaro Romero Cáceres
Manuel Enrique Gil Barros
Edimer Mindiola Millán;
Ever José Millán Mendoza


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Marocazo

Alcaldí­a de San Juan del Cesar
Foto por: Alcaldí­a de San Juan del Cesar

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 12 de enero de 2001 un grupo de hombres del Bloque Norte de las Auc, montaron un retén ilegal en la vereda Marocazo, en el municipio de San Juan del Cesar y asesinaron a seis personas.

Los paramilitares vestían prendas del Ejército y se identificaron ante las víctimas como miembros de las Auc. En la carretera los delincuentes retuvieron a ocho personas, asesinaron a cuatro en ese lugar, dejaron libres a dos y desaparecieron a otras dos. Los cuerpos de estas últimas los encontraron un mes después en una fosa al lado del puente Guanábana en la vía que de San Juan conduce a Fonseca.

Desde finales de los 90, los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron un grupo de paramilitares a La Guajira para apropiarse de los negocios del tráfico de drogas y armas. En el 2001, año de la masacre, llegó al Bloque Norte el temido Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, responsable de gran parte de las m