Datos principales

Municipio y departamento: El Guamo , Bolívar

Vereda y corregimiento: Tasajera

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-10-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Darío Covas

Diomedes Zapata

Baldomero Vergara

Rebeca Villarreal


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Masacre de Tasajera

Alcaldía de El Guamo
Foto por: Alcaldía de El Guamo

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:42

A la media noche del primero de octubre de 1996 un grupo de 30 paramilitares entraró al corregimiento de Tasajera, ubicado en el municipio de El Guamo, Bolívar y asesinó a 4 personas.  

Al llegar al corregimiento, los ‘paras’ sacaron de sus viviendas a Darío Covas, Diomedes Zapata y Baldomero Vergara, los acusaron de ser supuestamente colaboradores de la guerrilla, los torturaron y los asesinaron. Rebeca Villarreal, la madre de Vergara, salió a defender a su hijo y los paramilitares la violaron, torturaron y empalaron. Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados al río Magdalena.

En este municipio, al igual que en el resto de los Montes de María, ganaderos y terratenientes de la zona crearon grupos de paramilitares con el supuesto fin de defender sus tierras de la guerrilla. Estos grupos asesinaron a líderes campesinos que querían promover la reforma agraria para que les titularan terrenos, algunos de estos grupos se ampararon en la legalidad de las convivir. En 1997 llegaron los hermanos Carlos y Vicente Castaño, junto a Salvatore Mancuso y unieron los grupos paramilitares que delinquían en la región para conformar el Bloque Montes de María de las Auc.