Datos principales

Municipio y departamento: Arauca , Arauca

Vereda y corregimiento: Matal de Flor Amarillo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-11-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Pedro Celestino Neira

Pedro Pablo Herrera

Diego Javier Díaz Carvajal

Jesús Vicente Moreno

José Vicente Herrera

Jesús Herrera Mijares

Freddy Alcides Galindo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Matal de Flor Amarillo

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:45

El 24 de noviembre de 2003 miembros del Bloque Vencedores de Arauca llegaron por tres rutas distintas a la vereda Matal de Flor Amarillo del municipio de Arauca. Ese día torturaron y asesinaron a un poblador del caserío. Un día después rodearon el pueblo, reunieron a todos los habitantes y les exigieron sus identificaciones: cinco campesinos fueron llevados a un bosque donde fueron golpeados, torturados y luego fusilados.

El día 26 de noviembre los paramilitares asesinaron a la persona que los estaba guiando porque creyeron que quería engañarlos. Del pueblo se robaron una camioneta, ganado, caballos y amenazaron a los habitantes sobrevivientes antes de partir en la madrugada del 27 de noviembre. Como consecuencia de la matanza más de 90 familias se desplazaron.

Un tribunal dentro del proceso de Justicia y Paz señaló como responsables de la masacre a José Rubén Peña Tobón, alias ‘El Sargento’ y a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, ex jefes paramilitares del Vencedores de Arauca, a quien sentenciaron a ocho años de prisión y una multa de más de 1.200 millones de pesos. Según la Fiscalía, los ‘paras’ se aliaron con el ex gobernador de Arauca condenado por parapolítica, Julio Acosta Bernal y el ex alcalde de Tame, Alfredo Bernal Tafur.