Datos principales

Municipio y departamento: Medellín , Antioquia

Vereda y corregimiento: Carambolas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-06-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Édison Giraldo Oquendo
Alirio Giraldo Oquendo
Raúl de Jesús Agudelo Giraldo
Alexander Antonio Giraldo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Medellín 1997

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:30

El 12 de junio de 1997 cerca de 20 miembros de un grupo paramilitar asesinaron a seis personas en el barrio Carambolas de Medellín. Los ‘paras’ instalaron retenes en las calles de entrada y salida del barrio, sacaron a seis personas de sus casas y las asesinaron al lado de una iglesia cercana.

Las víctimas eran familiares entre sí y se desempeñaban como obreros. Testigos dijeron que los victimarios estuvieron por cerca de seis horas en Carambolas y que la Policía solo llegó un cuarto de hora después de la retirada paramilitar.

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, un grupo de paramilitares perpetró la masacre. En la zona han delinquido grupo ‘paras’ como los bloques Metro y Noroccidente Antioqueño, y guerrilleros de las Farc y el Eln. La guerra entre paramilitares y subversivos ocasionó la muerte de centenares de víctimas civiles en la región.