Datos principales

Municipio y departamento: Medellín , Antioquia

Vereda y corregimiento: Pedregal

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-04-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Francisco Javier Jaramillo
Carlos Arturo Baena
Dayron Brayan Restrepo
Iván Marín Restrepo Posada
Wilson Antonio Hurtado
Hildebrando Ramírez Lopera


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Medellín 2001

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:02

A las 9:30 de la noche del 26 de abril de 2001, paramilitares del Bloque Cacique Nutibara que vestían distintivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, llegaron a una salsamentaría en el barrio Pedregal, al occidente de Medellín, y dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en la tienda. Dos personas murieron y otras cuatro que resultaron heridas, fallecieron posteriormente en centros asistenciales de la ciudad.

 

Dentro del proceso de Justicia y Paz, la Fiscalía acusó a Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, ex jefe del Cacique Nutibara extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, de ordenar la masacre.

 

Edison Giraldo Paniagua alias ‘Pitufo’, ex paramilitar cercano a ‘Don Berna’, contó en Justicia y Paz que la masacre fue ordenada porque cuatro de las víctimas eran integrantes de una banda criminal que participó en un robo junto al Cacique Nutibara, pero que después de desobedecer las órdenes del grupo, se unió a la banda de ‘Frank’. Esta última estaba al mando de Franklin Alonso Vásquez Gómez, y fue una de las pocas estructuras que no se sometió a ‘Don Berna’ y le declaró la guerra por el dominio de la capital antioqueña.