Datos principales

Municipio y departamento: Medellín , Antioquia

Vereda y corregimiento: San Javier

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2008-07-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gerardo Ramírez Blanco
Javier Lozada Guzmán
Miguel López
José Oyola


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Medellín, julio 2008

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:06

El 17 de julio de 2008 integrantes de una banda criminal llegaron al barrio San Javier en la Comuna 13 de Medellín, y en una vivienda asesinaron a cuatro personas e hirieron a dos más.

Al momento de la masacre, las víctimas, entre las que había un capitán del Gaula del Ejército, un fiscal y un abogado, estaban acompañadas de Jhon Edison Giraldo Hincapié, un militar destituido que quedó herido en los hechos, y que en septiembre de 2010 fue condenado por orden del Tribunal Superior de Medellín a pagar 17 años de prisión por su participación en 2006 en un secuestro en el municipio de Girardota, Antioquia.

Hubo múltiples versiones de por qué un capitán y un fiscal estuvieron reunidos con Giraldo Hincapié y su abogado. A pesar de que el Ejército explicó que el capitán había llegado a ese lugar a recibir “unas informaciones” del fiscal, ni el fiscal ni él estaban en misión oficial en ese momento. A 2013, no se ha esclarecido el caso.

Fuentes oficiales aseguraron que la masacre fue perpetrada por una banda criminal. En la zona han delinquido bandas vinculadas al narcotráfico y el sicariato como la llamada ‘Oficina de Envigado’ y la que se hizo llamar ‘Águilas Negras’, nombre usado en diferentes zonas del país por varios grupos criminales que no tienen relación entre sí. Estas estructuras se caracterizan por estar conformadas por ex paramilitares y mantener un bajo perfil.