Datos principales

Municipio y departamento: Medellín , Antioquia

Vereda y corregimiento: Prado Centro

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2008-09-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Olga Marina Vergara (defensora de derechos humanos)
Yudy Andrea Álvarez Patino
Wéimar Alejandro Agudelo Vergara
N. Agudelo Álvarez (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Medellín, septiembre 2008

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:11

En la mañana del 24 de septiembre de 2008 integrantes de una banda criminal ingresaron a una vivienda del barrio Prado Centro de Medellín, encerraron a cuatro personas en una habitación y las asesinaron.

Las víctimas fueron Olga Marina Vergara, defensora de derechos humanos de la zona nororiental de Medellín e integrante de la ONG Ruta Pacífica de las Mujeres, y su hijo, nuera y nieto de cinco años de edad. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, no se conocían amenazas en contra de sus vidas o de esta ONG. Según cifras oficiales, cerca de 2.200 personas se desplazaron forzosamente de la ciudad en 2008.

En Medellín han delinquido bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico como la llamada ‘Oficina de Envigado’ y la autodenominada ‘Águilas Negras’, nombre que adoptaron varias bandas en diferentes zonas del país que no guardan relación entre sí. Estas estructuras se caracterizan por mantener un bajo perfil y estar en parte conformadas por ex paramilitares.