Datos principales

Municipio y departamento: San Diego , Cesar

Vereda y corregimiento: Media Luna

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-10-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jesús Cardoza

Jorge Cardoza Puentes

Aurelio Lindarte Prado

Alirio Quintero Trillos

Huber Ascanio Abril

Enemías Durán Pérez 

Carlos Uriel Cárdenas (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Media Luna

Alejandro Acosta - Revista Dinero
Foto por: Alejandro Acosta - Revista Dinero

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:44

El 27 de octubre de 1996 un grupo de hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, junto a un grupo de paramilitares del norte del Cesar, llegaron al corregimiento de Media Luna, en el municipio de San Diego y asesinaron a siete personas.  Los ‘paras’ se llevaron a cuatro personas más, de las cuales no se volvió a saber nada.

 

El grupo armado llegó en varias camionetas en medio de las fiestas del pueblo y con lista en mano comenzó a buscar a supuestos colaboradores de la guerrilla y a dispararles en frente de la población. Un niño de ocho años que trataba de huir en medio de los disparos fue una de las víctimas.

 

Esta fue una de las primeras masacres cometidas por las Accu en Cesar.  Los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron a Salvatore Mancuso junto a un grupo de hombres desde Córdoba y Urabá, para que se unieran con paramilitares de la zona, financiados por ganaderos, para asesinar a supuestos colaboradores de la guerrilla.  

 

Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien era el jefe de los paramilitares del Cesar, fueron extraditados a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.