Datos principales

Municipio y departamento: Mercaderes , Cauca

Vereda y corregimiento: Quilacé

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1992-02-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Leonardo Molina
Arturo Lasso Ojeda
Marino López
Nevar López Álvarez
Heriberto Ojeda
Senobia López Ojeda
Marcelino Díaz Díaz

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Mercaderes

Alcaldía de Mercaderes
Foto por: Alcaldía de Mercaderes

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:02

El 27 de febrero de 1992, un grupo de hombres armados detuvo un camión cargado con maíz, que se transportaba desde el corregimiento de San Juanito, del municipio de Mercaderes, Cauca, con destino a Cali, Valle del Cauca. Los delincuentes interceptaron el vehículo a la altura de la vereda Quilacé y asesinaron a los siete ocupantes. 
 
No se tiene plena certeza sobre qué grupo armado perpetró esta masacre. Desde finales de los años sesenta las Farc han delinquido en Mercaderes y en zonas aledañas al municipio hicieron presencia guerrilleros del Eln. También estaban los paramilitares al servicio de los narcotraficantes Diego Montoya, alias ‘Don Diego’ y Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’. El primero de ellos está extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y el segundo está condenado en Colombia por la masacre de Trujillo, Valle del Cauca, que ocurrió entre 1986 y 1994.