Datos principales

Municipio y departamento: Santa Marta , Magdalena

Vereda y corregimiento: Minca

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-12-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jackeline Pertuz Santos (líder comunal)
Giovanni Alberto Domínguez Hernández
José Alberto Candelario
Enrique Muñoz Barros
Juan Roberto Bernal Hernández
Carlos Prada Altamar


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Minca

Daniel Reina Romero - Revista Semana
Foto por: Daniel Reina Romero - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:36

A las 11:30 de la mañana del 15 de diciembre de 2001, un grupo de paramilitares entró al el barrio El Yucal en el corregimiento de Minca en Santa Marta, Magdalena, y asesinó a tres pobladores que se encontraban en una tienda. Luego, los ‘paras’ siguieron hacía el barrio El Cisne donde mataron a otras tres personas.

Una de las víctimas del barrio El Yucal fue Jackeline Pertuz Santos, una reconocida líder comunal de Minca que tenía 22 años.

No se sabe qué grupo paramilitar cometió la masacre. En la zona delinquieron sobre todo los paramilitares de Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, que controlaba en negocio de la droga en la Sierra Nevada. También para ese entonces el Bloque Norte contaba con dos frentes en municipios aledaños. En 2001 y 2002 estos dos grupos paramilitares se enfrentaron por el control territorial del departamento y Giraldo fue vencido por lo que a finales de ese año aceptó unirse a las Autodefensas Unidas de Colombia.