Datos principales

Municipio y departamento: Miraflores , Guaviare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-10-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Miraflores

Alcaldía de Miraflores.
Foto por: Alcaldía de Miraflores.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:30

El 17 de octubre de 1997 paramilitares de las Autodefensas de Meta y Vichada llegaron a la cabecera municipal del municipio de Miraflores, donde asesinaron a doce campesinos, cuyos cadáveres no pudieron identificarse. Por esos hechos cerca de  300 personas abandonaron la región desplazándose hasta la ciudad de Villavicencio.

 

Se presume que miembros del Ejército que operaban en la zona conocían con anterioridad los planes y actividades paramilitares en Miraflores, incluso varios oficiales facilitaron la llegada de paramilitares al Aeropuerto de San José del Guaviare. Los 'paras' llegaron a la zona para quitarle el control del narcotráfico a las Farc. 

 

Según un documento desclasificado por el Gobierno de Estados Unidos, el fallecido esmeraldero Víctor Carranza es uno de los presuntos autores de la masacre como jefe del grupo paramilitar conocido como ‘Los Carranceros’ que delinquió en los Llanos Orientales, y que más adelante se hizo llamar las Autodefensas de Meta y Vichada.