Datos principales

Municipio y departamento: Miraflores , Guaviare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-10-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Florentino Torres

Silvano Bationa Castro

Pablo Quejia Menza

José John Gordillo Daza


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Miraflores, 18 de octubre de 1997

Juan Carlos Sierra - Revista Semana.
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana.

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 00:06

El 18 de octubre de 1997, paramilitares de las Autodefensas del Meta y Vichada asesinaron a plena luz del día a cuatro personas en la cabecera municipal de Miraflores, Guaviare. 

El día anterior, los mismos 'paras' asesinaron a 12 campesinos en el mismo lugar, cuyos cadáveres no se pudieron identificar. El Observatorio de Violencia de la Vicepresidencia de la República pudo documentar que miembros del Ejército conocieron con anterioridad los planes paramilitares en Miraflores, que buscaban ganarle terreno a las Farc en el negocio de la coca de la región. Estos hechos generaron el desplazamiento forzado de alrededor de 300 personas.

Según un documento desclasificado por el Gobierno de Estados Unidos, el fallecido esmeraldero Víctor Carranza fue jefe de las Autodefensas del Meta y Vichada, también conocidas como 'Los Carranceros'. Este grupo paramilitar delinquió en los Llanos Orientales como una estructura independiente de las Autodefensas Unidas de Colombia.