Datos principales

Municipio y departamento: Miranda y Timbío , Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1999-10-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Yarlin Sánchez Franco

Adriana Aguirre Gaviria

Luis Alfonso Mena

Ledis Medina

Peregrino Rojas Muñoz (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Miranda, octubre de 1999

Guillermo Torres - Revista Semana.
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:00

El 15 de octubre de 1999, miembros del Comando Conjunto Occidental de las Farc ingresaron al municipio de Miranda, Cauca, y en una calle asesinaron a cinco personas del pueblo.

Entre las víctimas estaba un minusválido y un menor de edad. Luego de la matanza, los insurgentes se dirigieron hacia el municipio de Timbío y atacaron la sede del Banco Agrario, del que robaron 20 millones de pesos. Después instalaron un retén y dinamitaron un peaje de la carretera Panamericana.

El Comando Conjunto Occidental de las Farc, que en 2011 adoptó el nombre de Bloque Alfonso Cano, ha delinquido desde finales de la década de los sesenta en Cauca. Desde 1999 se enfrentó continuamente con los paramilitares del Bloque Calima por mantener su influencia territorial y el control del negocio del narcotráfico en la zona.