Datos principales

Municipio y departamento: Mocoa , Putumayo

Vereda y corregimiento: Villanueva

Grupo Armado: Fuerza pública , Miembros de la fuerza pública

Fecha: 1991-01-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Hernán Javier Guarán Muchavisoy (profesor)

Julio Milciades Cerón Gómez

Edebrahes Norberto Cerón Rojas

William Hamilton Cerón Rojas

Artemio Pantoja Ordoñez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Mocoa

Guillermo Torres - Revista Semana.
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana.

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:25

En la mañana del 23 de enero de 1991, un grupo de 20 miembros de la Policía Nacional llegó a la vereda Villanueva, del municipio de Mocoa, Putumayo, en busca de guerrilleros que días antes habían hecho un atentado en la capital del departamento. Cuando entraron al pueblo se presentó un enfrentamiento con algunos insurgentes, luego del cual los policías capturaron a un guerrillero, detuvieron arbitrariamente a cinco civiles y se los llevaron a todos a la finca Las Palmeras para asesinarlos.

 

El capitán a cargo del grupo, un teniente y un agente de policía amarraron y mataron a las seis personas que capturaron. Primero, el capitán Antonio Alonso Martínez puso su pie en el cuello del guerrillero para desnucarlo, pero al ver que seguía vivo, el teniente Jaime Alberto Peña Casas y el agente Elías Sandoval Reyes lo remataron con varios disparos. Después asesinaron a los cinco civiles, entre los que se encontraba el propietario de la finca Las Palmeras, sus dos hijos, un profesor de una escuela de la vereda y un albañil.

 

En 2006, el Tribunal Superior de Bogotá condenó al ex capitán Antonio Alonso Martínez a 29 años y 9 meses de prisión, al ex teniente Jaime Alberto Peña Casas y al ex agente de policía Elías Sandoval Reyes a 22 años de cárcel, por ser coautores directos de la masacre. De igual manera los sentenció a pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas por daños y perjuicios morales, y materiales.

 

A principios de los años noventa, en Putumayo delinquieron la guerrilla de las Farc, que ha estado en el departamento desde finales de los años sesenta; hombres armados de los narcotraficantes del Cartel de Cali, que para ese entonces tuvieron una fuerte influencia en el negocio de la coca en el departamento,  y un grupo de paramilitares pagados por Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El mexicano’ y Leonidas Vargas, denominado Masetos en Putumayo. Los Masetos se aliaron en diferentes ocasiones con la fuerza pública para combatir a la guerrilla.

Grupo armado relacionado:

Miembros de la fuerza pública

El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.