Datos principales

Municipio y departamento: Santander de Quilichao , Cauca

Vereda y corregimiento: Mondomo

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 2012-03-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edwin Carrillo Alzate (indígena)
David Gómez Puyo (indígena)
Gildardo Yandi Sánchez (indígena)
Lizer Eider Becoche Zambrano (indígena)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Mondomo

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:34

El 15 de marzo de 2012, hombres armados sin identificar llegaron al corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, y asesinaron a cinco personas.

Las víctimas pertenecían  a la comunidad indígena Nasa y sus cadáveres fueron encontrados atados de pies y manos, con signos de tortura y disparos de pistola en la cabeza. Uno de los cuerpos no se pudo identificar.

No se tiene plena certeza sobre qué grupo armado perpetró esta masacre. En Cauca han delinquido diferentes grupos de Bacrim, que surgieron con reductos de paramilitares después de la desmovilización de la mayoría de estructuras entre 2004 y 2006.  Además, también delinquió el Comando Conjunto Occidental de las Farc, presente en el departamento desde mediados de los años sesenta, que desde 2011 comenzó a llamarse Bloque Alfonso Cano.