Datos principales

Municipio y departamento: Mosquera y Bogotá , Cundinamarca

Vereda y corregimiento: Kennedy y Fontibón

Grupo Armado: Fuerza pública,

Fecha: 1996-09-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Vladimir Zambrano Pinzón
Jenner Alfonso Mora
Juan Carlos Palacios
Arquímedes Moreno
Federico Quesada
Martín Alonso Valdivieso Barrera


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Mondoñedo

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:18

El 7 de septiembre de 1996 miembros de la Dijin de la Policía asesinaron a seis personas en Bogotá y en el vecino municipio de Mosquera. Los policías retuvieron a cuatro jóvenes que acusaron de pertenecer a la guerrilla, los amarraron, los torturaron y los asesinaron en un lugar conocido como ‘El Alto de Mondoñedo’ en la hacienda Fute, ubicada en la vía que comunica a Mosquera con Bogotá. Ese mismo día, el grupo de policías asesinó a dos personas en las localidades de Kennedy y Fontibón de la capital.

Las víctimas eran presuntos guerrilleros de la red urbana del Frente Antonio Nariño de las Farc y los policías incineraron los cuerpos para evitar su identificación. Antes del secuestro, las primeras víctimas habían salido de sus casas porque iban a reunirse y discutir sobre la vigilancia que la fuerza pública venía haciéndoles. Según la Justicia, la masacre se desató porque un guerrillero informante de la Dijin contó que esta red urbana de las Farc era responsable del ataque de mayo de 1995 a la estación de Policía de Kennedy, que resultó en la muerte de tres agentes.

Por estos hechos, en enero de 2003 un juzgado especializado de Bogotá condenó a 40 años de cárcel a los ex policías Jose Albeiro Carrillo Montiel, Carlos Ferlein Alfonso Pineda y Jose Ignacio Pérez Díaz, y a pagarle una remuneración económica a los familiares de las víctimas. En diciembre de 2013, un juzgado penal de Bogotá condenó a 40 años de prisión al coronel retirado Héctor Edison Castro Corredor por su participación en la masacre como autor de los delitos de homicidio y secuestro agravado. De acuerdo con la Fiscalía, para ese entonces Castro Corredor tenía a su cargo la investigación contra la estructura guerrillera a la que pertenecían las víctimas.

 

William Nicolás Chitiva González, agente de la Dijin y testigo clave de la Fiscalía, fue asesinado junto a dos de sus hijos luego de dar su testimonio. La Fiscalía dictó medida de aseguramiento en marzo de 2013 contra otros seis policías en retiro por su supuesta responsabilidad.