Datos principales

Municipio y departamento: Riohacha , La Guajira

Vereda y corregimiento: Monguí

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-05-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Elida Beatriz Brito Rodríguez

Cristian Manuel Acosta Brito

Gersel Yohan Pinto Ditta

Rolando Alfonso Linero Guerrero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Monguí, La Guajira

Alcaldía de Riohacha
Foto por: Alcaldía de Riohacha

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:41

A las 9:30 de la mañana del 9 de mayo de 2005 un grupo de 20 paramilitares del Bloque Norte de las Auc llegaron en un camión a la vereda Mongui en Riohacha, Guajira. Los ‘paras’ se hicieron pasar por miembros de la seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Nacional y asesinaron a cuatro personas. 

Las víctimas fueron Elida Beatriz Brito, de 65 años; Manuel Acosta Brito y Gersel Yohan Pinto, quien era el chofer de las dos primeras personas. Al parecer, la cuarta víctima hacía parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Según versiones de Hernando De Jesús Fontalvo, alias el ‘Pájaro’, quien fue escolta de Salvatore Mancuso en 1997, cuando el Bloque Norte estaba llegando a La Guajira, esta no era la primera oportunidad que los paramilitares se hacían pasar por miembros de la Sijin en ese departamento.

Desde finales de los 90, los hermanos Castaño enviaron un grupo de hombres del Bloque Norte de las Auc a delinquir en La Guajira. Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien está postulado a la Ley de Justicia y Paz y extraditado en Estados Unidos, se declaró responsable de estos hechos.